Los salarios millonarios del sector público

Isaí González

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ya había mencionado desde su campaña que, de ganar la presidencia, los salarios de los altos funcionarios se reducirían de tal forma que ninguno ganaría más allá del sueldo que percibe el presidente. El día martes confirmó su decisión, por lo que cerca de 3 mil servidores públicos iniciaron procesos de amparo a fin de impedir un proceso debido al sueldo que ganan.

 

La reforma al artículo 127 de la Constitución Mexicana, realizada en 2009, señala que ningún servidor público podrá percibir remuneraciones superiores por el desempeño de sus funciones a la fijada por el titular del poder ejecutivo (AMLO). No obstante, ninguna ley es retroactiva, por lo que el salario de los altos funcionarios se ha mantenido por encima de lo que señala la Constitución. Por lo tanto, lo que veremos los próximos meses serán más amparos de funcionarios federales y locales, ya que las entidades aún no cuentan con leyes sobre remuneraciones que puedan legitimar el reclamo del ejecutivo en los gobiernos locales.

 

Independientemente de lo que se llegue a resolver, en esta entrega queremos poner énfasis en las percepciones millonarias de los funcionarios públicos y contrastarlas con los sueldos que la mayoría de los mexicanos reciben, así como el pago que empresas transnacionales realizan a su personal más capacitado y que ocupa cargos gerenciales y de dirección.

 

La situación en el país respecto a los ingresos de la población ocupada la pone de manifiesto el CONEVAL y el INEGI, pues en uno de sus reportes señalan que, al cierre de 2017, el 14.1 % de los trabajadores mexicanos ganaba hasta un salario mínimo, esto equivale a $2,650 pesos mensuales. El 50% de los trabajadores percibe más de 1 y menos de 3 salarios mínimos; es decir, su ingreso oscila entre los $2,650 y los $7,950 mensuales. Otro 12% gana más de 3 y menos de 5 salarios mínimos; mientras que 4% supera los 5 salarios mínimos¹. Como puede observarse, el grueso de la población ocupada percibe apenas $7,950 pesos al mes, lo que equivale a $95,400 pesos al año.

 

El contraste de estos datos viene al observar los salarios de los funcionarios públicos cuyos ingresos anuales suelen ser millonarios. Entre los cargos destacan los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los Consejeros del INE, los Magistrados electorales, los Diputados y los Senadores. Cuatro ministros de la SCJN (que ocuparon el cargo previo a la reforma de 2009) tienen un sueldo de $4,659,489 pesos libres de impuestos por año cada uno; es decir, $388,290.75 pesos mensuales, lo que representa 4.1 veces el salario de todo un año del 50% de los trabajadores mexicanos. Así, un empleado que gana hasta 5 salarios mínimos tendría que esperar 48.8 años, sin gastar nada de lo que percibe, para alcanzar el sueldo anual de un ministro.

 

Las percepciones mensuales de los consejeros del INE son de $249,757 pesos, seguidos de los magistrados electorales, con $249,443 pesos; los ministros de la SCJN² ganan $244,705 pesos por mes; el Secretario General de la Cámara de Diputados $202,014; mientras que los Senadores y Diputados perciben alrededor de $164,417 y $119,700 pesos, respectivamente. Ninguno gana menos en un mes de lo que cada trabajador genera en todo el año.

 

Si se trata de justificar el salario de los altos funcionarios como mano de obra calificada o especializada, un estudio de la plataforma Mondays, para la evaluación de empresas, señala que compañías como Procter & Gamble (P&G) pagan un promedio de salario a sus gerentes en México de $55,560 pesos mensuales, es decir, $666,720 pesos anuales; muy cercanos están los gerentes de Pepsico y Cemex, con $51,578 y $49,083 pesos, respectivamente. Entre las funciones de los gerentes se enlista el supervisar equipos de trabajo, análisis de resultados y ayudar a definir las estrategias de los proyectos. Pese a ser empresas transnacionales, ninguno de sus gerentes alcanza el sueldo millonario de los altos funcionarios del gobierno.

 

En un análisis comparativo que realizó Bloomberg sobre el salario de los CEO’s de las empresas más importantes del mundo, Lui Yue (CEO de China Mobile) percibe $91,497 dólares al año, lo que equivale a $1,646,946 pesos³; mientras que Warren Buffet de Berkshire Hathaway gana 470,244 dólares, es decir, $8,464,392 pesos al año. No obstante, el análisis refiere el beneficio promedio que cada CEO generó a su compañía, en el caso de China Mobile, las ganancias fueron de 5,183 millones de dólares. Buffet generó 18,844 millones de dólares a su empresa. Considerando lo anterior, los salarios de los CEO’s podrían estar plenamente justificados dadas las ganancias que generan.

 

A manera de conclusión, creo que la propuesta de terminar con los salarios millonarios de ciertos grupos de funcionarios es acertada, no existe algún indicador serio que justifique la remuneración tan elevada para el trabajo que desempeñan, tal como sucede en el sector empresarial. Sería muy interesante contar con un indicador que estime la riqueza que genera el trabajo de cada funcionario para contrastarlo con el salario que percibe, algunos quizás perderían gran parte de su sueldo, otros seguramente lo incrementarían.

 


¹El 30% de los trabajadores no quiso especificar los ingresos que percibe.
²Quienes se incorporaron al cargo posterior a la reforma constitucional de 2009.
³Considerando un tipo de cambio de $18.68 pesos por unidad de dólar, promedio del tipo de cambio Fix durante 2016, año en el se realizó el estudio de los CEO mejor pagados.

Suscríbete para más artículos


Compartir en: