México obtiene evaluación positiva en algunos indicadores

 

 

La calificadora Fitch & Ratings publicó su informe sobre perspectivas globales del mes de junio en el que señala que México es revisado con un ajuste a la baja en su perspectiva de crecimiento y pasa de una estimación anterior de 2.0% a 1.8%. De acuerdo con la calificadora, el recorte obedece a que se observa una ralentización de los niveles de inversión, situación que se atribuye a incertidumbre regulatoria y ruido político. Para la calificadora, será hasta 2023 cuando la economía mexicana logre reactivar los motores de crecimiento en su totalidad y alcance los registros observados antes de la pandemia.

En materia de precios, estima que la inflación alcance los 5.3 puntos porcentuales al concluir el presente año, es decir, 2.3 puntos por encima del objetivo meta establecido por el Banco de México (3.0% +/- 1 punto porcentual) y 1.6 puntos más que la estimación inmediata anterior, de 3.7%. Para la calificadora, el crecimiento de la inflación obedece al encarecimiento de los precios de las materias primas, la interrupción de las cadenas de suministro y las modificaciones de la demanda mundial relacionadas con la pandemia del COVID-19. Cabe señalar que todas las situaciones descritas son de origen externo, es decir, no se trata de un problema específico de México sino que prevalecen en los mercados internacionales condicionando la recuperación de las economías desarrolladas y emergentes.

No obstante, Fitch & Ratings reconoció el esfuerzo del gobierno federal para limitar las presiones inflacionarias mediante la puesta en marcha del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, sin embargo, reconoce que su impacto sobre el índice nacional de precios es también limitado. Debido a lo anterior, considera que el Banco de México seguirá aumentando la tasa de interés de referencia hasta alcanzar el nivel de 8.5% a fin de año.

Pero no todo son malas noticias, mientras que la calificadora reduce la estimación de crecimiento del país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que después de revisar sus últimos indicadores principales compuestos, estadísticos relacionados con el crecimiento económico de los países miembros de la organización, se observan disminuciones en la mayoría de los países que la integra, con excepción de Japón, los Estados Unidos y México.

Los indicadores tienen la función de anticipar fluctuaciones cíclicas en la actividad económica dentro de los 6 a 9 meses siguientes y evaluando variables como los libros de pedidos, indicadores de confianza, proyectos de construcción, producción de automóviles, tasas de interés de largo plazo, entre otros. Así, México fue el segundo país con el índice más alto (101.7 puntos), sólo superado por Irlanda con 102.4 puntos.

 

Compartir en: