Problemas en mercados emergentes repercuten en el tipo de cambio

Isaí González

El tipo de cambio fix concluyó el mes de agosto con una nueva depreciación, pese a las expectativas positivas que generó la conclusión del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México, antes llamado Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN). El valor de la moneda mexicana pasó de cotizar un precio de venta de 18.64 pesos por dólar (ppd) el 31 de julio a 19.18 ppd el 31 de agosto, lo que representó una depreciación mensual de 2.86 %. Pese a la pérdida mensual, el tipo de cambio fix acumuló una apreciación de 2.45 % si se compara con el último precio de 2017.

En lo que va del año, el precio del tipo de cambio promedia los 19.05 pesos por unidad de dólar que, si se compara con el promedio del mismo periodo del año anterior, implica una ligera depreciación de 0.16 %.

De acuerdo con las proyecciones que los especialistas en economía del sector privado realizaron durante el mes de agosto, el tipo de cambio se ubicaría alrededor de los 18.96 ppd, cifra que se encuentra por debajo del dato observado el día 31 de agosto. Las expectativas para el tipo de cambio se ubican en 19.11 ppd al finalizar el 2018.

Como se mencionó arriba, pese a las expectativas positivas que se tenían sobre el TLCAN, el peso mexicano volvió a depreciarse al cierre de agosto. Esto se explica por el movimiento masivo de fondos internacionales en busca de divisas más seguras, lo cual afecta a las monedas emergentes, como la lira turca, el peso argentino y el real brasileño. Por otro lado, los mercados no vieron con completo agrado que Canadá no fuese incluido en el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, lo cual generó suspicacias entre los inversionistas.

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco de México.

Compartir en: