¿Qué es el Paquete Económico 2016?: Los Criterios de Política Económica

Jorge de la Cruz

Cada año, el Presidente de la República envía el “Paquete Económico” para el siguiente año al Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores), el cual es elaborado y entregado a través de la Secretaría de Hacienda. En concreto, el paquete económico se encuentra integrado por 3 documentos u ordenamientos:

  • Criterios Generales de Política Económica.
  • Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).
  • Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

La conjunción de estos ordenamientos representan la política económica y fiscal de México para el siguiente año. Es decir, se definen las fuentes de ingresos públicos (principalmente impuestos), así como los rubros o programas en los que se gastarán o invertirán los recursos públicos.

En el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establecen los plazos o fechas límites para la aprobación del paquete económico (sus respectivos ordenamientos legales):
III. El Ejecutivo Federal remitirá al Congreso de la Unión, a más tardar el 8 de septiembre de cada año:
a) Los criterios generales de política económica en los términos del artículo 16 de esta Ley, así como la estimación del precio de la mezcla de petróleo mexicano para el ejercicio fiscal que se presupuesta determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 31 de esta Ley;
b) La iniciativa de Ley de Ingresos y, en su caso, las iniciativas de reformas legales relativas a las fuentes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal; y
c) El proyecto de Presupuesto de Egresos;
IV. La Ley de Ingresos será aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y, por la Cámara de Senadores, a más tardar el 31 de octubre.
V. El Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre;
VI. La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de aprobados.

No es necesaria la aprobación de los Criterios Generales de Política Económica, ya que es un documento de referencia. No obstante, los cálculos o cantidades que se plasman en dicho documento forman parte (sustento técnico), tanto de la ILIF como del PPEF.
Cabe señalar que cada paquete económico (anual) debe estar alineado a los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Nacional (PND), el cual se presenta en los primeros meses del sexenio. En el siguiente apartado se describe la importancia y relevancia de los criterios económicos dentro del paquete económico de 2016, mientras que en las siguientes entregas se analizarán los documentos restantes.

Criterios Generales de Política Económica
Los Criterios Generales de Política Económica es un documento elaborado por la Secretaría de Hacienda de carácter primordialmente descriptivo, en el cual se hace una remembranza de la evolución de las principales variables macroeconómicas de nuestro país (tipo de cambio, precio de barril de petróleo, entre otras), así como la pronóstico del comportamiento futuro de cada una de ellas.
Este documento es relevante, debido a que brinda las “bases” para la proyección de los ingresos públicos, así como los requerimientos de endeudamiento que permitan proveer los recursos monetarios suficientes para ejercer el gasto público durante el siguiente año. Lo anterior no es una trivialidad, ya que un mal pronóstico de una variable puede desencadenar desequilibrios presupuestales, como lo ocurrido el año pasado (presupuesto para el 2015):
La Secretaría de Hacienda especificó un precio promedio de 82 dólares por la venta de petróleo mexicano, posteriormente la Cámara de Diputados disminuyó y aprobó una cifra menor de 79 dólares por barril. Actualmente el precio promedio ronda los 48 dólares por barril (39% menos de lo esperado), por lo que se obtuvieron menores ingresos a los esperados. Esto provocó que a principio 2015, la Secretaría de Hacienda anunció y realizó un recorte de 124 mil millones de pesos para el gasto del presente año, afectando a diversas dependencias y empresas productivas del Estado (PEMEX y CFE).
En los Criterios General de Política económica para el próximo (2016), la Secretaría de Hacienda establece un precio promedio de venta de petróleo (mezcla mexicana de exportación) de 50 dólares por barril, el cual puede ser considerado un poco optimista, pues el promedio de cotización en los últimos dos meses se ha ubicado ligeramente por debajo de los 45 dólares por barril.

Si la Cámara de Diputado deja inalterada dicha cifra y el promedio de cotización del petróleo mexicano es inferior en 2016, a los 50 dólares de barril, el Gobierno Federal incurrirá de nueva cuenta en un déficit o desbalance presupuestario. Y tendría dos alternativas: disminuir el gasto público o contratar mayor endeudamiento. Caso contrario, sí el precio es superior a los 50 dólares por barril, se generarían “excedentes petroleros”, es decir que el Gobierno Federal tendría mayores ingresos a los pronosticados (superávit presupuestario).
Por último, el pronóstico del crecimiento real de la economía mexicana (PIB) es sumamente relevante, principalmente en el cálculo de ingresos por impuestos. Un PIB en crecimiento indica que se están creando nuevas empresas y empleos, los cuales pagan impuestos como el del Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (ISR), entre otros. Sí el crecimiento del PIB es menor al proyectado, es probable que se obtengan menores ingresos tributarios. Actualmente, se utiliza una banda o intervalo de pronóstico para el crecimiento de PIB, esto a raíz de que en los años anteriores la Secretaría de Hacienda ajustó en múltiples ocasiones el pronóstico de crecimiento económico a la baja.

Compartir en: