¿Por qué sí darle nuestra información a las empresas?

Desde chico siempre he sido un fiel seguidor de las nuevas tecnologías y de cómo la innovación puede crear nuevas experiencias al usuario que suelen convertirse en estándares de vida, como lo han sido el celular, las computadoras y recientemente las redes sociales. La transición tecnológica que hemos vivido nos ha llevado de computadoras de gran tamaño y poca capacidad de procesamiento, a computadoras veloces que trabajan prácticamente en la nube. Los accesorios tecnológicos cada vez son más y están orientados a facilitar las tareas que hacemos cotidianamente. Y los servicios que proporcionan las empresas cada vez son más fáciles de adoptar en los procesos y actividades que desempeñamos en nuestro quehacer diario.

En los últimos años se está llevando a cabo una pelea en favor de la privacidad sobre cómo las empresas utilizan la información de nosotros para distintos fines: es una carrera larga en la que el usuario ha ido obteniendo cada vez más medios para defender su privacidad y limitar lo que las empresas y otros usuarios pueden ver de ellos. Sin embargo, muchos de estos derechos son excedidos por el Aviso de Privacidad, o como normalmente se les conoce: las “letras chiquitas”, ya que las empresas utilizan la información para conocerte a fondo y ofrecerte, directamente o a través de terceros, productos y/o servicios que pueden interesarte con mayor certeza.

En realidad, si somos precavidos sobre las páginas a las que entramos y les damos nuestra información, podemos tener beneficios al compartir nuestra información como:

    1. Facilitar el proceso de registro.- Con tantas páginas, servicios y redes sociales que se incorporan día a día, recordar usuarios y contraseñas es complicado, por ello muchas empresas han puesto a disposición del usuario el poder ingresar con su cuenta de facebook y proporcionar automáticamente los datos básicos como son nombre y correo electrónico.
    2. Personalizar el Contenido.- Cuando nos registramos en un servicio con nuestra red social, le otorgamos a la empresa información demográfica y psicográfica de nosotros, es decir información como nuestra ciudad, nuestros gustos y preferencias a través de los likes que hemos dado en facebook. Con ello, las empresas puedan personalizar el contenido que nos mostrarán y hacerlo más interesante y afín a lo que en realidad nos gusta. La información que proporcionamos a las diferentes empresas puede ser ajustada y limitada de acuerdo a nuestras necesidades, esto como una de las batallas ganadas en pro de la privacidad de los usuarios.
    3. Mejorar los Productos y Servicios.- Las grandes empresas utilizan la información de todos los usuarios –big data- para analizar tendencias y patrones de conducta del usuario promedio, lo que permite predecir comportamientos y necesidades que suelen reflejarse en nuevos productos como son los relojes smartwatch o bien servicios como Google Now, que mediante tarjetas informativas te brindan información en el momento adecuado sobre tu quehacer diario.
    4. Facilitar la interacción con otros usuarios.- Las redes se convierten en un directorio actualizado para compartir contenido con tus círculos de amistad, al conectarnos con nuestras cuentas de redes sociales o de correo electrónico como Gmail,al facilitamos el acceso a estos directorios y por ende nuestra capacidad de compartir contenido fácilmente.
    5. Obtener recomendaciones afines.- Con la información que vamos proporcionando sobre nuestra vida online a las empresas, se va creando un perfil virtual sobre lo que nos gusta, que suele ser complementado con cualquier proceso de compra o interacción con cada sitio con el que interactuamos. Esta información en realidad está siendo utilizada en gran parte a nuestro favor, para recomendarnos nuevos productos o servicios que sí son de nuestro interés.

Como han visto, si somos cuidadosos con nuestra privacidad, la información que proporcionamos a las diferentes empresas, ya sea de productos o servicios, se convierte en inteligencia de mercado para mejorar productos, canalizar ventas y ofrecer contenido personalizado de acuerdo a nuestros gustos y preferencias. En realidad, lo que estamos viviendo actualmente en el mundo online es una customización personalizada de productos y servicios, que al ser tan específica para un usuario logra crear una alta afinidad.

Si deseas asesorarte sobre cómo integrar en tu sitio web la conectividad mediante redes sociales, empezar a conocer más a fondo a tus consumidores y ofrecer contenido segmentado de acuerdo a los gustos y preferencias de tus consumidores, te invitamos a que conozcas nuestros servicios  en www.gruposustava.com, o bien a través de nuestro socio estratégicobunkergraph.mx.

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