El Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció en varios foros internacionales y nacionales que para la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 (PPEF), se utilizará la metodología de Presupuesto Base Cero.
El pasado mes de junio, la Unidad de Política y de Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos emitió los Lineamientos para el Proceso de Programación y Presupuestación para el Ejercicio Fiscal 2016, en el que se establecen los aspectos generales que las dependencias y entidades deberán observar.
Los lineamientos establecen que para el proceso de programación y presupuestación se deberá llevar a cabo una revisión de la estructura de gasto buscando incrementar la eficiencia, priorizando siempre a los programas sociales y productivos, para impulsar la inversión y cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
La revisión se realiza bajo 4 ejes que a continuación se mencionan:
1.- Revisión de la Estructura Orgánica:
- Viabilidad de centralizar áreas transversales como administración de recursos financieros, humanos y materiales, planeación, evaluación, vinculación, comunicación social, relaciones internacionales, órganos internos, entre otros.
- Identificar áreas o estructuras que presenten duplicidades de funciones con la finalidad de fusionar o eliminar unidades administrativas.
- Identificar similitud de funciones entre las entidades paraestatales que permitan fusionar, desincorporar o eliminar.
2.- Revisión del gasto de operación:
Se deberán de revisar y reducir los gastos en alimentación, telefonía, comunicación social, asesorías y consultorías, viáticos, pasajes, materiales y suministros, impresiones y fotocopiados, congresos y convenciones.
3.- Programas Presupuestarios:
Análisis de los Programas Presupuestarios (Pp’s) para identificar complementariedades, similitudes o duplicidades en los objetivos o alcances que permitan proponer fusiones, re-sectorizaciones o eliminaciones de Programas Presupuestarios.
En este sentido, el pasado 30 de junio y de conformidad con lo establecido en el artículo 42, fracción II de la Ley Federal Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la H. Cámara de Diputados la Estructura Programática que se utilizará en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.
Del trabajo conjunto de análisis con las Dependencias y Entidades del Gobierno Federal y en concordancia con las metas que establece el Plan Nacional de Desarrollo de la presente administración, se revisaron los 818 Pp’s y sus respectivas Matrices de indicadores para Resultados de 2015.
Derivado de lo anterior, se realizaron fusiones, re-sectorizaciones y eliminaciones de programas presupuestarios, que permitirán generar una mejor aplicación de las políticas y acciones del Gobierno, y con ello hacer más eficiente el uso de los recursos.
El número de programas presupuestarios se redujo a 605, lo que representa una disminución de 26 por ciento con respecto a la Estructura Programática de 2015. Esta disminución se hizo con base en las siguientes acciones:
- 261 programas presupuestarios se fusionaron en 99 programas.
- Se re-sectorizaron 7 programas.
- Se eliminaron 56 programas.
- Se crearon 4 nuevos programas presupuestarios.
4.- Análisis de los documentos de planeación de las dependencias y entidades, para priorizar los Programas y Proyectos de inversión, con el propósito de canalizar los recursos a aquellos programas que muestren mejores indicadores de rentabilidad social.
Por otra parte, se considera que el esfuerzo realizado por mejorar el proceso de programación y presupuestación del sector público es oportuno y necesario; sin embargo, no se llevó a cabo el diagnóstico de los programas presupuestarios desde cero, es decir como si fuera el inicio de los mismos, evaluando los costos administrativos y operativos de los mismos, sin retomar los datos históricos.
El análisis apegado a la metodología Base Cero proporciona de forma detallada las necesidades de recursos para el logro de los resultados deseados, dirige la atención hacia el capital necesario para los programas en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior.
El presupuesto base cero es el medio que identifica y evalúa las actividades y los problemas que permiten una adecuada toma de decisiones y corregir en tiempo las desviaciones a metas propuestas, y asignar y aprovechar los recursos de manera eficaz.
Asimismo, se le considera como una herramienta técnica presupuestal de evaluación de los programas y del gasto.
Para llevar a cabo una revisión más puntual sobre este tema, habrá que esperar a que la SHCP entregue a la H. Cámara de Diputados el PPEF y realizar un análisis comparativo con otros ejercicios e identificar las novedades de este tan anunciado proceso de programación-presupuestación.
Bibliografía
Páginas Web:
- http://www.bibliojuridica.org/libros/3/1228/4.pdf, Revista PRAXIS número 22. Viabilidad de Aplicación del Presupuesto Base Cero en México. Texto de Alfonso Mejía Fernández.
- http://www.bibliojuridica.org/libros/3/1228/3.pdf, Revista PRAXIS número 22. Viabilidad de Aplicación del Presupuesto Base Cero en México. Texto de Rubén Vilchis.