Del Pacto por México a la revisión de las reformas estructurales Parte 1

Jorge de la Cruz

Durante los últimos 6 años, en el periodo de la saliente administración pública (2012-2018), se realizaron múltiples cambios constitucionales en diversos sectores de la economía mexicana, cambios normativos que los analistas denominaron como reformas estructurales.

Cada una de las reformas estructurales fueron cuestionadas y analizadas en su momento, algunas más polémicas que otras. Hasta la fecha se contabilizan al menos 11 reformas estructurales, entre las que destacan: la energética, educativa, fiscal, telecomunicaciones, entre otras.

Antecedentes

En un primer acto de gobierno, el Ejecutivo Federal convocó el 2 de diciembre de 2012 a los dirigentes de los principales partidos políticos de oposición para la firma de un acuerdo político nacional, con el objetivo de definir la agenda estructural para los siguiente 6 años, en el que consideraron 3 ejes rectores:

  • El fortalecimiento del Estado Mexicano
  • La democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales
  • La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas

Este acto puede ser considerado como el banderazo de salida para la subsecuente aprobación de las reformas estructurales, las cuales se convirtieron en el estandarte, durante 6 años, de la saliente administración federal.

Reforma Laboral (Periodo de transición)

Aprobación: El 30 de noviembre de 2012 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Cambios Normativos: Se formaliza la figura de la subcontratación (outsourcing). Se flexibilizan algunas medidas para la contratación de jóvenes al permitir periodos de prueba. Se fomenta la capacitación laboral y se crean juzgados laborales.

Defensores: La flexibilización de las condiciones laborales permitió la creación de poco más de 4 millones de empleos formales en los últimos 6 años.

Detractores: La mayor parte de los trabajos creados han sido de bajos ingresos y se han perdido derechos laborales y seguridad social por el abuso en prácticas como el outsourcing.

Expectativa: Por el lado de la seguridad social es probable que los servicios (de salud principalmente) se desvinculen a las condiciones laborales (se conviertan en universales).

Reforma Educativa

Aprobación: El 26 de febrero de 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Cambios Normativos: Se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo público autónomo. Se constituye el Servicio Profesional Docente para que el ingreso al servicio docente y la promoción a funciones directivas o de supervisión sea a través de concursos de oposición. Se fortalece la autonomía de gestión de las escuelas.

Defensores: En evaluaciones educativas internacionales los alumnos mexicanos generalmente obtienen los menores resultados dentro del grupo de países de la OCDE. La evaluación docente es una actividad permanente en muchos países del mundo que tienen sistemas educativos más desarrollados. La evaluación docente permitirá desarrollar estrategias para mejorar el sistema educativo mexicano.

Detractores: Los resultados de la evaluación docente pueden ser vinculantes para asignar o reasignar al personal docente, siendo este el punto central de la reforma educativa. Se considera más una reforma laboral que tiene como objetivo un mayor control sobre los docentes más que la modernización del sistema educativo mexicano.

Expectativa: En múltiples foros y desde la campaña presidencial se señaló que la reforma educativa sería abolida. Se espera que en los siguientes meses se presente una iniciativa al respecto.

Reforma en Telecomunicaciones

Aprobación: El 11 de junio de 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Cambios Normativos: Se plasma en la Constitución el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, a la banda ancha y al Internet para todos los mexicanos. Se crean la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que cuentan con mayores atribuciones que sus antecesores (CFE y IFETEL, respectivamente). Se crea una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo que impulse el acceso de la población a la banda ancha. Licitación de 2 nuevas cadenas de televisión.       

Defensores: Uno de los resultados de la Reforma en Telecomunicaciones fue la declaración de América Móvil como agente preponderante en los Servicios de Telecomunicaciones. Por lo cual se pudieron aplicar las nuevas medidas regulatorias al agente preponderante, lo que ocasionó mayor competencia en el sector y se observó una disminución considerable en los precios de los servicios de Telecomunicaciones para los Consumidores.

Detractores: La compañía América Móvil sigue en litigios para disminuir la nueva carga regulatoria impuesta a raíz de la aprobación de la reforma en Telecomunicaciones.

Expectativa: No ha habido pronunciamiento sobre modificar sustancialmente las nuevas reglas regulatorias en el sector.

Reforma energética

Aprobación: El 20 de diciembre de 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Cambios Normativos: Se eliminó, del artículo 27 de la Constitución, la restricción que impedía la utilización de contratos para la extracción de hidrocarburos del subsuelo por parte de privados, así como otros sectores de la cadena productiva. Se establece el desarrollo de un Sistema Eléctrico Nacional basado en principios económicos, bajo la conducción y regulación del Estado. Se transformaron la CFE y PEMEX como empresas productivas del estado, las cuales tendrán mayor margen de maniobra y perseguirán fines económicos. Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo como instrumento más transparente para administrar la renta petrolera. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se convierten en órganos autónomos, la primera es quién se encarga de las nuevas licitaciones.

Defensores: La entrada a la inversión privada en el sector energético tendrá beneficios a largo plazo al incrementar la producción petrolera, así como asegurar el abasto de energía eléctrica y su eventual disminución de precios (al consumidor).

Detractores: PEMEX tiene la capacidad técnica y económica para seguir extrayendo petróleo de forma exclusiva. No es necesario compartir la renta petrolera con privados, ya que disminuye los ingresos públicos en la materia.   

Expectativa: En múltiples foros y desde la campaña presidencial se señaló que la reforma energética sería abolida. No obstante, al existir contratos vigentes, se puede dificultar el retorno inmediato sobre la exclusividad de PEMEX en actividades de extracción. Es posible que ya no se entreguen contratos a privados y se respeten los actuales hasta su término.

Reforma financiera

Aprobación: El 9 de enero de 2014 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Cambios Normativos: Se dotó de mayores atribuciones regulatorias a la CONDUSEF. Se prohíbe expresamente a los bancos vender productos financieros condicionados a otros servicios. Se reformaron 34 ordenamientos jurídicos en materia financiera con el objetivo de fomentar el crédito, asegurar la solidez y prudencia del sector financiero e incrementar la competencia.

Defensores: Se ha creado mayor competencia en el sector y algunas comisiones han comenzado a bajar, así como el crecimiento en el otorgamiento de créditos.

Detractores: No identificados.

Expectativa: Hace una semana se presentó una iniciativa para eliminar la mayoría de las comisiones bancarias, que puede derivar en una regulación más rígida para los Bancos.

En Sustava contamos con la capacidad técnica para analizar los efectos económicos y legales de las reformas actuales y futuras, para mayor información puedes contactarnos aquí

 

Suscríbete para más artículos


Compartir en: