Del Pacto por México a la revisión de las reformas estructurales Parte 2

 

El Secretario General de la OCDE señaló que: “Las reformas estructurales para fomentar la inversión y el crecimiento económico han pasado, en pocos años, de ser importantes a ser estratégicas para la prosperidad de las naciones. Hoy, los países que se adaptan con agilidad a los nuevos desafíos de una economía global sensible y competitiva ganan mercados, inversiones, empleo y prosperidad. Los que posponen las reformas se rezagan” (Junio, 2017).


En México, durante los últimos 6 años, hemos experimentado un auge por la aprobación de las denominadas reformas estructurales, donde hemos observado resultados mixtos, es decir, algunas no han cumplido las expectativas planteadas al momento de su formulación.

 

Lo anterior puede ser explicado principalmente por dos razones: la primera es la posibilidad de que se sobredimensionaran los beneficios de las reformas y su impacto sobre el bienestar de las familias mexicanas; o que fue tanto el ímpetu del gobierno federal para que la población las apoyará que se creó la percepción de beneficios inmediatos (como aquel comercial donde se asegura la disminución de las tarifas eléctricas o de la gasolina).

 

Lo cierto es que los beneficios de una reforma estructural pueden tardar sexenios o décadas para que sean significativos, ya que rompe inercias y resistencias al cambio, destruye paradigmas y reformula las reglas de los sectores económicos y de la administración pública.

 

A días de un cambio en la administración pública federal, parece que la mayor parte de los cambios legislativos recientes (reformas estructurales) serán revisados, en algunos casos modificados y en otros eliminados. Entraremos en una nueva etapa de transformación del país, la aceptación o rechazo de estas medidas se observará hasta las próximas elecciones intermedias de 2021.

 

Reforma Nueva Ley de Amparo

Aprobación: El 2 de abril de 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Cambios Normativos: Fue producto de la Reforma Constitucional de 2011 para la adecuada reglamentación del recurso jurídico del Juicio de Amparo. Se introduce el principio pro-persona, haciendo que se amplíe la protección de los derechos humanos, acorde a los Tratados Internacionales en los que México participa.

Defensores: Se amplía la protección de los derechos humanos y se estandariza con las prácticas internacionales en la materia.

Detractores: En una de las fracciones se establece que el amparo no tendrá efecto cuando se trate del aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio del Estado, por lo cual deja indefensos a afectados por las reformas estructurales, principalmente de la reforma energética, ante arbitrariedades del gobierno federal.

Expectativa: Es un tema que no ha sido abordado por la próxima administración federal.

 

Reforma en Competencia Económica

Aprobación: El 11 de junio de 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Cambios Normativos: Se crea la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la cual cuenta con mayores atribuciones que su antecesora (CFC). En la Ley secundaria se establecen criterios técnicos mejor definidos para combatir las prácticas monopólicas, al definir con mayor precisión los indicadores que puede utilizar la COFECE, como mercados relevantes, entre otros.  

Defensores: Se dotó de mayores herramientas para que la COFECE pueda combatir las prácticas anticompetencia, así como mayores sanciones para los involucrados.

Detractores: No identificados.

Expectativa: Hoy en día la COFECE está analizando muchos sectores económicos que antes escasamente investigaba (bancos, aviación, fútbol profesional, entre otros). Dicha Reforma desalienta las prácticas que disminuyen la competencia.

Reforma Hacendaria y Fiscal

Aprobación: El 31 de octubre 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Cambios Normativos: Se homologa el IVA en la frontera, con lo que pasa de 11 % a 16 %. Las ganancias bolsa y dividendos pagarán impuestos. La tabla de ISR se modifica y amplía para mayores escalones de ingresos. Se eliminan diversas deducciones para las personas físicas. Se elimina el IETU. Se creó el impuesto sobre las comidas con alto valor calórico (chatarra) y las bebidas azucaradas. Entre otras modificaciones.

Defensores: Aumentó la recaudación tributaria y propició mayor progresividad (más justo) en el pago de impuestos. Contribuyó a evitar una crisis en las finanzas públicas, ya que el aumento de la recaudación compensó la caída de los ingresos petroleros.

Detractores: Aumentó la carga tributaria a los contribuyentes cautivos, afectó la competitividad de diversos sectores y regiones, como la frontera norte del país.

Expectativa: La realidad es que los ingresos petroleros no se han recuperado y una disminución de las tasas impositivas podrían comprometer la viabilidad de las finanzas públicas.

No obstante, se han presentado iniciativas y pronunciamientos para disminuir el IEPS a las gasolinas y hasta para eliminar comisiones bancarias (que pagan IVA). El nuevo Ejecutivo Federal anunció que en los primeros 3 años no habrá modificaciones al marco tributario.

 

Reforma en Materia de Transparencia

Aprobación: El 7 de febrero de 2014 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Cambios Normativos: Se amplió el catálogo de sujetos obligados que deberán transparentar su información, extendiéndose a los Partidos Políticos, sindicatos y todo organismo público o privado que reciba recursos públicos. Se brinda autonomía al IFAI y se fortalecen sus facultados (ahora puede declarar inconstitucionalidad ante cambios que afecten la transparencia). Se crean órganos locales de Transparencia.

Defensores: Todos los recursos públicos ahora podrán ser vigilados, hasta los que se otorgan a particulares.

Detractores: No identificados.

Expectativa: La Reforma de Transparencia fue muy amplia, podrían generarse algunos cambios  puntuales.

Reforma Política-Electoral

Aprobación: El 10 de febrero de 2014 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Cambios Normativos: Se introduce la reelección consecutiva para Alcaldes y Legisladores, tanto Federales como Locales. Se crea la Fiscalía General de la República como organismo autónomo. La toma de posesión del nuevo presidente será el 1 de octubre (a partir de 2024). Se transforma el IFE en el INE, ahora este último tendrá la responsabilidad de todas las elecciones tanto a nivel federal como estatal y municipal.Crece el umbral para mantener el registro como partido político de un 2 % a 3 %. Se establece el porcentaje de firma para los candidatos independientes.

Defensores: Permitirá que los servidores públicos con reconocimiento puedan seguir en funciones y desarrollar una carrera en la materia. Asimismo, los organismos electorales locales estarán más vigilados y supervisados.

Detractores: Aún no brinda suelo parejo a los candidatos independientes, ya que el proceso y los tiempos para la recolección de firmas en algunos casos es difícil de cumplir.

Expectativa: Habrá muchos cambios. Al momento los Legisladores crearon 32 Delegaciones de Programas para el Desarrollo (SuperDelegados). Asimismo se contempla la disminución de Legisladores Plurinominales (100 menos es la propuesta) y la disminución de recursos públicos para los partidos políticos.

 

Reforma Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Aprobación: El 5 marzo de 2014 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Cambios Normativos: Todos los mexicanos seremos juzgados de la misma manera (nueva Ley). Los procedimientos serán más dinámicos y garantistas, tanto para los imputados como para las víctimas; busca que se esclarezcan los hechos para proteger a los inocentes, que los culpables no queden impunes y que se reparen los daños causados por el delito.

Defensores: Se evitan arbitrariedades de la autoridad, ya que ahora se debe cuidar el “debido proceso” en la detención y juicio de los imputados.

Detractores: Se abrió una ventana para que delincuentes sean liberados, debido a fallas o errores de los cuerpos policiacos al no cuidar el “debido proceso”.

Expectativa: En los últimos años se han realizado pronunciamientos donde señalan que el nuevo sistema penal acusatorio ha liberado a miles de delincuentes. Existen elementos para que esta Reforma se revise y legislar para minimizar estos hechos.

En Sustava contamos con la capacidad técnica para analizar los efectos económicos y legales de las reformas actuales y futuras, para mayor información puedes contactarnos aquí

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