El PND y PEF como máximas del nuevo gobierno

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es uno de los principales documentos de política pública, junto con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), más importantes del país. Este último se encuentra enfocado a la planeación sexenal de las acciones y programas de gobierno, mientras que el PEF muestra la ejecución (monetaria) de esas acciones y programas.

 

El PND es un documento conceptual (e ideológico) que muestra las diversas estrategias que planea realizar la nueva administración pública (ver Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024) para consolidar su “Programa de Gobierno”. Está dividido en grandes temáticas (ejes) y muestra las líneas de acción y los objetivos que se esperan conseguir.

 

En los últimos sexenios, el PND ha integrado la visión de una parte de la sociedad, quiénes han participado en las consultas y foros establecidos. Una vez que el nuevo gobierno entra en funciones dispone de 90 días para su presentación. Es utilizado además como marco de referencia para elaborar los informes anuales de gobierno, señalando los avances o rezagos que la administración pública federal ostente.

 

Por su parte, el PEF es un documento más operativo, ya que muestra la asignación de recursos monetarios para cada uno de los programas de la administración pública federal. No define objetivos, pero sí se pueden observar las prioridades (presupuestarias) que el nuevo gobierno federal tendrá cada año.

 

 

Mientras que el PND es una guía de qué desea realizar e incidir el nuevo gobierno federal, el PEF muestra cómo lo va a realizar. Si el PND no se cumple, las implicaciones legales son mínimas, pero si el gobierno no respeta el PEF puede tener implicaciones legales y económicas.

 

Si deseas un análisis más específico sobre las implicaciones del PEF en tu sector o área de interés, comunícate con nosotros. Somo expertos en generar “Soluciones con valor”.

 

Suscríbete para más artículos


Compartir en: